sábado, 1 de septiembre de 2012

PROPUESTAS PARA EL AULA, CUANDO NO HAY CONEXIÓN

¿Qué pasa cuando la conexión a internet no es lo suficientemente buena?


El programa Conectar Igualdad se está implementando desde 2010 y sigue distribuyéndose poco a poco en los colegios, pero muy pocas de las netbooks pueden utilizarse ya que no hay técnicos para programarlas, no hay capacitación y tampoco hay Wi Fi. Son demandas justificadas de los docentes.
 Desde el lanzamiento del plan nacional los equipos llegan a los colegios, pero pocos de ellos están conectadas para su utilización. Dicho programa alcanza a unos 3 millones de alumnos, lo que conlleva tiempo para poder poner en funcionamiento todos los equipos. 
En base a esto, pensamos una propuesta que no necesitaran conexión a internet, y que nos permitieran usar los recursos que traen las netbooks. Descripta en el siguiente Cmaps.
Es un posible camino que podemos seguir, y espero sus aportes, criticas y sugerencias.


http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1L4N5XY1T-MBTN3J-1FY4/USAL-TIC.cmap


com-jcpaz




7 comentarios:

  1. No me queda claro qué actividades van a realizar los alumnos. Me parece que falta desarrollar ese aspecto

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  2. Walter, encuentro en este cmap 1) una contradicción entre el titulo y la propuesta (todos los links son a algún sitio de la web), 2) No me queda muy claro el objetivo, cómo tampoco la secuencia didáctica. Por lo que ví me parece que el objetivo posible sería: Una propuesta para trabajar en el aula "Clasificación de triángulos" sin conexión. Para esto está bien la primera rama del cmap que llega a programas instalados: Windows Live MovieMarket, ArcSoft WebCam; Geogebra. A partir de aquí plantear que actividades de inicio, de desarrollo y de cierre (evaluación)realizaremos con esos aplicativos. En Gestión del material docente: Los videos el docente lo puede bajar con aTubeCatcher http://atube-catcher.dsnetwb.com/video/, las imágenes se pueden guardar en la Net y los textos se pueden imprimir con alguna impresora virtual (doPDF o PDFCreator), siempre reconociendo la autoría e indicando a los alumnos los links, para compartir a través de la IP del aula los elementos que el docente considere necesarios para el desarrollo de las actividades y posterior evaluación. En gestión del proyecto colaborativo: tu propuesta. Mucho cambio? esperemos otras propuestas ...

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    1. S i estas en lo cierto con el objetivo. Voy ver el enlace que me das y corregir para que quede más claro. Gracias por las apreciaciones y voy a seguir trabajando al respecto.

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  3. Hola Walter, antes que nada me parece que está lindo presentado con color usado para jerarquizar u ordenar a quien lee, genial!
    me parece bien los aspectos que evalual porque es bien integral, ya que atendes a lo creativo, a lo participativo, al contenido...esta bueno.
    los alumnos tendrían que trabajar las herramientas que pones en el 6to nivel? todas sin conexión, verdad?

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  4. Igual que Maride opino que el mapa quedó lindo a la vista. Walter,¿el proyecto es hacer un tutorial sobre el contenido ?
    Tutoriales: Son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad.

    ¿Los alumnos tienen que explicar cómo se clasifican los triángulos y cómo se resuelven problemas con triángulos? Entonces lo que querés que hagan es una exposición del tema? ¿Sin usar conexión?
    El trabajo es en equipo : propongo separar en grupos y usando la cámara o los celulares sacar fotos respetando una consigna ej. Fotos de personas, fotos de paisajes, fotos de ciudad... Cada grupo una consigna diferente. Usar editores para resaltar los triángulos que aparecen en las fotos. Clasificar las imágenes en un cuadro.
    Usar esas imágenes para realizar una presentación en Power point, que inventen situaciones problemáticas y usando E- learnig Class evalúen a los compañeros. Para esto tendrás que prestarle tu netbook con el plan maestro. No sé si el de alumno permite crear evaluaciones ,no creo.

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  5. Hola Walter:

    Sumo aportes a los que ya te hicieron las chicas.
    Me pasó lo mismo que de alguna manera te comentan Paula, Haydeé, Maridé y Alejandra: comúnmente, cuando un mapa está estructurado con jerarquías, uno recorre el mapa siguiendo la línea de indicatividad (de izq a der) y recién al llegar al final (la derecha) nos podemos dar cuenta qué es el tema (triángulos); y al haber visto los tutoriales que sugerís como enlace, suponemos que la producción de los alumnos será hacer tutoriales. Será un tutorial sobre triángulos? Sobre cómo construirlos? Sobre cómo usar un programa para trabajar con triángulos? Ale López atinadamente pregunta esto porque pareciera que si el tema es triángulos, la producción más que un tutorial es una presentación.

    Leer devolución completa acá: https://docs.google.com/document/d/1bWta57YjbXcdSvOMEaxU5jVVJZ3LKs1S_3y_Ebmf9Xs/edit

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  6. Tal vez sería bueno utilizar la herramientas que nos mostró el profe para hacer videos mystuperflik. Si bien debés hacerlo en línea, podés pedirles a ellos que tomen fotos de diferentes objetos que tengan esas formas, ya sea con su celu o con la net y que armen una carpeta, podrías llevarlo vos para que ellos vean el producto final, me parece mejor que de cada figura hagas un video distinto. Y a su vez ellos pueden hacer lo mismo con Movie Maker, musicalizado, de manera que se asemeje a un video clip.

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